lunes, 13 de mayo de 2013

PRACTICANDO LA INNOVACIÓN

Cómo continuación de mi anterior artículo, voy a intentar, seguir inculcando la cultura de la innovación en las empresas, aportando unas cuantas prácticas o conductas habituales, que nos hagan ver la innovación, como un proceso más en la gestión diaria de nuestra organización.

El empresario innovador requiere de una disciplina que podemos llamar "gestión de la cultura innovadora", tengamos en cuenta que en los negocios tradicionales, la dimensión no debe suponer un obstáculo para que podamos innovar, en cambio, sí lo es la forma que tenemos de operar cada día; alimentarnos siempre del ayer, y matar el hambre del mañana, puede llevarnos al declive sin darnos cuenta, estamos envejeciendo.

Un gerente de empresa innovador, debe proponerse una serie de exigencias y prácticas:

  1. Exigirse que la empresa esté alerta para percibir el cambio como una oportunidad, no como una amenaza.
  2. Exigirse la evaluación sistemática de su labor como empresa innovadora y los conocimientos necesarios para mejorar su cumplimientos.
  3. Requerir prácticas que afecten a la estructura, a la dirección y a las compensaciones e incentivos.
  4. Procurar gestionar la empresa sin cometer errores.


Pero a pesar de todo esto, ¿cómo vencer la resistencia a la innovación? La innovación debemos presentarla como algo  que es más atractivo y beneficioso que seguir apegados a lo existente. Debemos idear un plan de innovación con objetivos definidos:

  • - Desarrollar un sistema de gestión que abandone lo muerto, lo gastado y lo obsoleto.
  • - Tomaremos conciencia de las limitaciones de vida de todos y cada uno de los productos, servicios o procesos, por muy exitosos que sean en algún momento. Es necesaria una búsqueda continuada de productos sustitutos.
  • - Realizaremos cada cierto tiempo radiografía de la empresa, para saber cuantas innovaciones requerimos.
  • - Estableceremos una manera de medir el cumplimiento de nuestras innovaciones, esto es para motivar a nuestro personal, pues casi siempre sus prestaciones aumentan cuando se les evalúa.
  • - Facilitaremos una estructura que permita innovar, eliminando los impedimentos. como empresarios innovadores debemos definir un tiempo y unos recursos para la innovación. En caso contrario el quehacer diario nos consume el tiempo y los recursos, sin dejarnos espacio a la innovación.


También quiero dejaros unos consejos de cosas que no debemos hacer en la gestión de la innovación:

  • - No debemos mezclar las áreas de gestión directiva con el área de innovación, ni tampoco incluir la innovación en un departamento ya existente.
  • - Evitar confundir innovación con diversificación.
  • - No pretender convertir nuestro negocio en innovador, a base de talonario comprando pequeñas empresas innovadoras.


Tengamos en cuenta que los cambios en las estructuras de los mercados y en las industrias, nos ofrecen unas  oportunidades excepcionales a los que estamos fuera de ellas, especialmente porque los que están dentro lo suelen ver como una amenaza. Estemos pendientes de los indicadores que permiten detectar cuándo se avecinan cambios y vamos a aprovecharlos.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario