domingo, 7 de abril de 2013

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO. PARTE 1.

A pesar que os pueda sonar a tópico, en un mundo tan cambiante como el nuestro un líder ha de saber diagnosticar la resistencia que encuentra en los cambios que pretende introducir, y tanto o más importante acertar en la elección de los métodos apropiados para superarlos.

Por muy comprensivo que sea el temor a cambiar, no podemos olvidar que nuestro entorno más cercano, incluso el más lejano, cambia con gran rapidez, y que la velocidad a la que se producen estos cambios, es cada vez mayor, por consiguiente las empresas no pueden permitirse el lujo de permanecer estáticas.

En definitiva, una de las tareas fundamentales de cualquier líder es introducir cambios, que sean efectivos y en beneficio de la empresas, no por el mero echo de cambiar, para demostrar que es el líder de la organización; pero sobre todo el cometido principal de cualquier líder debe ser superar toda resistencia en su organización para que el resto acepte los cambios.

Voy a exponer en breves párrafos las razones por las que la mayoría de los empleados de una organización, y la gente en general se resiste a cambiar. (Trataré de manera individual, cada una de las razones en próximos artículos).

La defensa de los propios intereses:
Ésta es una de las principales razones por las que directivos y empleados, incluso empresarios, se oponen a los cambios en cualquier organización. Piensan que van a perder algo de valor que consideran suyo.

Falta de comprensión y de confianza: 
La "gente" se resiste a los cambios, también cuando no comprende las consecuencias de los mismos y cuando percibe que la propuesta de cambio puede traer más inconvenientes que ventajas para su propio interés personal o de grupo.

Diferentes modos de valorar el cambio:
Otra razón habitual por la que la gente se opone a los cambios de las organizaciones suele ser que la valoración que hacen normalmente los empleados de la situación es distinta de la que hacen los líderes, directores, empresarios, o los iniciadores de la propuesta de cambio.

Escasa tolerancia a los cambios:
Por último, la siguiente razón que explica por qué las personas se oponen a los cambios es que temen no ser capaces de desempeñar las nuevas funciones que se les va a exigir. La escasa tolerancia es estos cambios es la razón por las que las personas se oponen muchas veces, aunque comprendan que esto es bueno para la empresas y organización.

En la mayoría de las veces, las personas se resisten a los cambios para salvas su prestigio; creen que aceptar el cambio significa admitir que algunas de sus ideas o de sus decisiones anteriores no fueron correctas.
El saber cuál de estas posibles causas es la que ésta jugando en el caso concreto de las personas que van a verse afectadas por el cambio, tiene una gran importancia, ya que nos ayuda a escoger la estrategia más adecuada para vencer toda resistencia.

La inteligencia debe servirnos para ser líderes, y el liderazgo para crear.

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